Recordemos que la vía administrativa o gubernativa, se encuentra conformada por: a) el procedimiento administrativo, y b) los recursos administrativos. En esta publicación, únicamente se hace alusión al procedimiento administrativo.

El procedimiento administrativo se desarrolla de la forma siguiente:

1. Petición. “Las peticiones que se plantean ante los órganos de la administración pública se harán ante la autoridad que tenga competencia para conocer y resolver. Cuando se hagan por escrito, la dependencia anotará día y hora de presentación”.

2. Darle trámite. “El órgano administrativo que reciba la petición, al darle trámite deberá…” Es necesario mencionar, que si no se admite la petición, procede el Amparo de acuerdo con el Artículo 10 literal f) de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

3. Diligencias. “…señalar las diligencias que se realizarán para la formación del expediente. Al realizarse la última de ellas,…”

4. Estado de resolver. “…las actuaciones estarán en estado de resolver para el efecto de lo ordenado en el párrafo precedente. Los órganos administrativos deberán elaborar y mantener un listado de requisitos que los particulares deberán cumplir en las solicitudes que les formulen.”

5. Resolución y notificación. “Las peticiones que se dirijan a funcionarios o empleados de la administración pública, deberán ser resueltas y notificadas dentro del plazo de treinta días, contados a partir de la fecha en que haya concluido el procedimiento administrativo.”

(Entre comillas copiados de la Ley. Lo resaltado y subrayado, es propio).

Fuente: Ley de lo Contencioso Administrativo. Decreto Número 119-96, del Congreso de la República de Guatemala.

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